DIDASKALIAS

Hemos estado en los Gramis (grupos de amistad) de jóvenes, con las damas y varones estudiando semanalmente durante todo un semestre el libro Didaskalias,  inspiraciones para avivamiento.

El libro en su introducción y prólogo define semántica y teológicamente lo que es avivamiento, por qué se necesita, cuando Dios lo manda, para que lo manda, etc., ilustra con una breve síntesis algunos avivamientos escriturales ocurridos en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Pacto, como también una reseña de connotados avivamientoes en la vida de la iglesia.

El propósito es despetar el primer amor en el corazón de los cristianos que han perdido el fervor y anhelo de una espiritualidad profunda.

Para esto se escogen algunos hechos que conmocionaron a los hombres de antaño, comenzando con el fraticidio al interior de la primera familia y el consuelo del Señor con ellos permirtiendo el nacimiento de Set después de lo cual los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.

Un estudio del enigmático Enoc, que caminó con Dios para continuar con el avivamiento en días de Samuel, -ultimo juez y comienzo del fértil ministerio profético habido durante la monarquia. Después se enfoca en los Reyes Reformadores, que asumieron al trono en períodos de decadencia moral y corrupción realizando profundas reformas de retorno a la obediencia a los Estatutos y Decretos que Dios había establecido para su nación, restaurando la bendición, paz social e impacto nacional que originaron las adecuadas medidas que tomaron estos reyes.

Pienso que la Iglesia Encuentro con Dios y quien haga este estudio o lea el libro, no va a olvidar facilmente a estos reyes que en periodos de angustia implementaron significativas reformas religiosas, sociales, jurídicas, económicas volviendo al conocimiento de las Escrituras, y comprometiendo a todo el pueblo en esta tarea. Así ocurrió en días de los reyes Asa, Josafat, Ezequias y Josías.

Lo interesante de este formato es que tiene páginas para apuntes y por ser libro de estudio puede estar subrayado con apuntes laterales, con citas complementarias que enriquecerán el estudio de estos acontecimientos que han quedado registrados para nuestra enseñanza, evitando sus errores e imitando sus aciertos. La escritura es inacabable, yo mismo siendo el autor del libro y con la preparación o durante la clase con las preguntas y aportes de los alumnos van surgiendo. Pienso que es un libro especialmente práctico para la iglesia y de gran inspiración para las personas, familias y congregaciones.